lunes, 22 de agosto de 2022

Tráfico y carreteras en USA

 En EEUU se conduce por la derecha. Este detalle, aparentemente insignificante, es de gran ayuda cuando viajas desde la península ibérica.

Probablemente los americanos, con este sistema, quisieron rebelarse contra el imperio británico, que ha dejado unos cuantos países en el mundo en los que se circula por la izquierda. (Japón va también por la izquierda, pero no se muy bien por qué)

O sea que ya tenemos algo a favor si vamos a alquilar un coche: El cambio de marchas (si lo tiene, lo normal es que sea automático) estará a tu derecha.

Carreteras

Otra cosa interesante en EEUU es que los dos sentidos de la carretera se separan con una línea amarilla, normalmente continua, mientras que el arcén (shoulder lo llaman ellos) y los carriles del mismo sentido se separan con líneas blancas.

 

Una vez dicho esto, queda claro que si ves de repente que una línea amarilla está a tu derecha, y se acerca de frente un coche, no es él el que va mal, eres tu.

Las carreteras son espectaculares, empezando por las autopistas interestatales (Interstate). Nosotros cogimos básicamente 2, una para ir de este a oeste, la interstate 70, que va de Baltimore a Cove Fort (Utah)


 Esta ruta nos llevó por Maryland, West Virginia y Ohio, donde la abandonamos con tristeza.

En Maryland y West Virginia lo que se ve a los lados de la autopista son árboles y árboles. En esas zonas rurales suelen ser de dos carriles, pero en la cercanía de grandes ciudades se amplían incluso a 5-6 carriles.

La vuelta la hicimos sobre todo por la interstate 40, que nace en Barstow (California), y llega a Wilmington (NC). Con ella pasamos por Tennessee y Carolina del Norte, y la abandonamos para ir a Virginia.

Pero quizá lo más espectacular son las carreteras locales. Normalmente están muy bien mantenidas, te permiten disfrutar de la hermosa naturaleza norteamericana, y sobre todo de lo cuidadas que están las casas y sus jardines (aunque a veces aparecen casas tipo La Matanza de Texas)



Unidades de medida

 Los norteamericanos no han heredado lo de conducir por la izquierda de los británicos, pero si sus unidades de medida en volumen, longitud... y temperatura. Por ello todo va expresado en millas, yardas, pies o pulgadas para la longitud. Aquí teneis las equivalencias

Otra medida importante cuando vas en coche son los galones, porque así te vas a echar la gasolina en los repostajes.

1 galón = 3.79 l

El precio de la gasolina en julio de 2022 en USA venía a ser entre el 50-60% de lo que vale en España.

El repostaje es curioso, ya que puedes elegir el octanaje de la gasolina. Y en muchas estaciones de servicio la gasolina tiene al menos un 10% de etanol (no creo que sea de vino).

Nosotros siempre poníamos gasolina regular, ni buena ni mala.

Velocidades permitidas

La velocidad máxima que hemos visto es de 70 millas/hora, que equivale a unos 113 km/h. O sea que no muy diferente de aqui. En cuanto te aproximas a zonas más pobladas, esta velocidad baja a 65 o 55.

Las interestatales suelen pasar bastante cerca del centro de las ciudades, con lo cual es fácil entrar en ellas, pero a la vez también es fácil rodearlas, porque con tantos carriles no hay muchos atascos (que nosotros viéramos).

En cuanto al respeto a esa velocidades, viene a ser como aqui: Si no está la poli cerca se suele superar entre 5 y 10 millas por hora. Allí los radares fijos no se ven, y tampoco los coches camuflados.

Solo se ve el coche patrulla del sheriff en el arcén, semi escondido, para cazarte. 

Circulación urbana

Los semáforos que hemos visto, sin excepción, están colgados de cables o soportes, son amarillos y están después del cruce que regulan (aunque tu más vale que te pares antes, claro). Esto de que estén después del cruce es muy práctico cuando te acostumbras, porque se ven mucho mejor (aqui cuantas veces se apura tanto que te pones debajo del semáforo y no lo ves), y porque en muchos casos debajo ponen el nombre de la calle que vas a cruzar, lo que está muy bien si andas un poco despistado, que es el estado habitual de un carpetovetónico en las Américas.

Hay otra particularidad que llama mucho la atención, y es que en todos los cruces, a no ser que se especifique lo contrario, puedes girar a la derecha cuando el semáforo está rojo.

Eso agiliza el tráfico una barbaridad, y viendo lo prudentemente que suele conducir la gente provoca muy pocos accidentes.

En este cruce no puedes girar a la derecha si está rojo

Además, en la mayor parte de los cruces hay un carril habilitado para girar a la izquierda, con su semáforo específico también. 

O sea que si te la pegas en un cruce es que eres un poco torpe.

La velocidad en las ciudades suele ser de 30 mph, cerca de 50 km/h. O sea, como aqui. En los barrios residenciales y calles de un solo carril pueda bajar hasta 20

El principal problema en las ciudades puede que lo tengan los peatones, porque como ya dije en los post de Washington, allí la gente no va andando a ningún sitio, y las aceras suelen ser escasas y discontinuas.

Eso si, en Washington los semáforos mandan sobre ti si aprietas el botón para pasar. 


Wait, wait, wait!!!

Camiones

Cuando Spielberg hizo su primera película: El Diablo sobre ruedas, sabía muy bien de qué hablaba.

Los camiones en USA van a toda pastilla por las highways. Te adelantan por la derecha, por la izquierda y por encima, si es necesario. 

Casi todos son de morro largo, brillantes y muy intimidantes.

Recuerdo en el tramo Cincinnati-Louisville, que había tramos muy de sube y baja, en los que, yendo a las 70 mph reglamentarias, los camiones te pasaban a todo meter en las cuestas abajo, y costaba lo suyo adelantarlos en las cuestas arriba.

En fin, que Loquillo y Alaska lo definieron pensando en EEUU


Conducción y tráfico

Cuando vas pendiente del navegador, de los giros y de los cruces, es fácil que más de una vez tengas que hacer una maniobra un tanto... irregular.

En todos los días que estuvimos allí jamás tuvimos el más mínimo problema con otros conductores, y eso que en bastantes ocasiones tenían toda la razón del mundo para quejarse:

- Eh, que el giro a la izquierda es en el siguiente semáforo y vas en el carril de la derecha del todo!!.

- Justo me has puesto la canción de Taylor Swift en el momento que tenía que girar, me ha desaparecido el navegador, y me he pasado el cruce, Cagontó!!

- Hemos cogido la carretera correcta, pero en sentido contrario.

- Paso ya del navegador, que aqui ya se donde estamos. Dejadme solo!!

- Había que salir en la I39, salida 40, o en la I40, salida 39?

- Ay, mira, ahí parece que venden cacahuetes de Virginia, paramos?

Etc. Etc.

Una cosa, cuando hay obras en la carretera, algo bastante habitual, se señalizan con unos rombos naranjas portátiles desde unas cuantas millas antes, y se reduce también la velocidad.

Y ojo con las multas en esas zonas, que suelen duplicar las habituales.

Y si las obras son potentes no falta un coche patrulla o sucedáneo controlando la situación. 

To the parrot!!!


Curiosidades

Las interestatales están llenas de dos cosas curiosasque llaman mucho la atención al principio:

  • Coches vacíos parados en los arcenes: Son coches que se han accidentado, o averiado, y quedan allí hasta que arreglen el tema del seguro para que una grúa los retire. No me pregunteis como se fueron de alli sus ocupantes. La primera vez que los ves frenas pensando en coches de la poli camuflados, infalible. A veces pueden permanecer ahí bastante tiempo.
Estos coches si que estuvieron tiempo abandonados en el arcén
  • Restos de neumático por  todos lados. En España pensaríamos que hay reventones cada dos por tres, pero allí la explicación es otra: Mucha gente, en lugar de comprar neumáticos nuevos cuando se desgasta el viejo, los recauchutan. Eso en la mayor parte del mundo está prohibido, pero en USA no. Por eso, con frecuencia la tiras de neumático se separan del resto, como cuando mudan la piel las serpientes, y quedan en la carretera. Se llaman comunmente Road Gators, por su parecido con la piel de un cocodrilo.
Hay la tira de Road Gators de estos

Aparcamiento

El parquímetro que se pone rojo cuando acaba el tiempo es aún muy frecuente en casi todas las ciudades. Muchos aún funcionan con monedas, y como contamos en los post de Nashville y Asheville, resultan bastante incómodos y trasnochados. Lo bueno es que en muchos sitios a las 18 h se acaba este tipo de aparcamiento, y se convierte en libre.


Luego están las aplicaciones para aparcar mediante el teléfono. Supongo que si eres ciudadano estadounidense serán muy útiles, pero si solo te puedes identificar con un número de tfno made in USA sirven de poco para los foráneos.

Y finalmente los parkings de siempre, donde sacas un ticket al entrar y pagas según el tiempo que estés dentro. Cuesta encontrarlos, PERO EXISTEN.

El coche mola en zonas rurales y para viajar, pero en las ciudades grandes es un asco.

Resumen final

Absolutamente recomendable conducir por USA. Aparte del hecho de que este viaje hubiese sido imposible sin un coche, el país tiene tanto que ofrecer que la libertad que da tener tu propio cochecito vale su peso en oro.

Cuando lo alquilamos nos ofrecieron (casi impusieron) un sistema Toll Free, similar la vía T española.

No es caro (20 $), pero puede resultar completamente inútil si vas a sitios donde no hay peajes, lo que es bastante habitual.

En fin, que nosotros disfrutamos mucho el viaje porque no tuvimos incidentes de tráfico y porque nos hizo muy bueno.

Porque ambas cosas están relacionadas, como bien sabían los añorados Fountains of Wayne.



 

 

 


 



 

 

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